miércoles, 30 de abril de 2008

Rodríguez... una de historía antigua.

Apellido patronímico derivado del nombre propio Rodrigo. Su punto de origen parece ser Asturias y, en general el norte de la Península. Aunque no todos los linajes de este apellido tienen un único origen común, aparecen casas de Rodríguez en casi todas las regiones españolas.


Buscando el origen:

Tenemos a un don Rodrigo, rey visigodo de Hispania. Se cree que Rodrigo, fue españolizado, por decirlo así, ya que el original del monarca visigodo era Rodrerich.
Rodrigo, en castellano, significa un resultado entre las voces latinas "rudica" y "ridica", y "rodrigón" que viene de "rodriga" que es la vara, palo o caña que se clava al pie de una planta y sirve para sostener, sujetos con ligaduras, sus tallos y ramas. Pero también (rodrigón) solía aplicarse al criado viejo que servía para acompañar señoras. Esta es la que nos interesa, ya que se cree que éste rey visigodo pudo tener algún "rodrigón", un valido real al que por su forma de proceder se le apodó de tal forma y que con el tiempo, como tantos y tantos apellidos, partió de un mote y terminó siendo Rodrigo (usado ya como apellido), y que como a muchos otros les pasó, se le añadió -ez al final, apareciendo por fin, Rodríguez. Sobretodo en Castilla fueron muchos los apellidos que nacieron así, lopez, pérez, Gonzalez, Fernandez...


Lo que se sabe con certeza es que fueron muchos los de este linaje que probaron repetidamente su nobleza, en diversas épocas. Fueron numerosos los caballeros que ingresaron en las Ordenes Militares, tales como Montesa, Alcántara, Calatrava, Orden de Carlos III... para lo cuál establecieron las debidas probanzas de hidalguía y nobleza de sangre entre las Reales Chancillerías de Valladolid, Granada, Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias y Marines.
Por último decir que la imagen corresponde al escudo de armas del apellido. En campo de gules un aspa de oro acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata.

No hay comentarios: